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Universalismo

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Llamamos universalismo a la forma de plantear problemas y soluciones desde sujetos colectivos abstractos que se pretenden a su vez comunidad pero no pueden ser sino comunidades imaginadas (las naciones, los géneros, la Humanidad, etc.)

Ver también: La mirada universalista, la de la comunidad real y por qué a los indianos nos define la segunda
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Universalismo y libertad

La comunidad y el entorno real de una persona es producto de la interacción y de la libre elección: a tu pareja la elegiste tú, si tienes hijos elegiste tenerlos tú, tus relaciones con tus padres y tu familia las construiste tú… son relaciones reales -más o menos existosas- que nacen de la libertad y la interacción.

Pero una persona no elige la nación, el «género» ni la clase social que le encasquetan culturalmente y desde el poder. No se puede modificar ni interactuar con una abstracción, viene dada y siempre, a lo largo de toda nuestra vida, va a venirnos dada.

Los universales son las categorías en las que el estado entiende su accionar y nacieron, como nos cuenta Foucault cuando el estado absolutista empezó a pretender «gobernar» la economía y por tanto los comportamientos agregados de millones de personas en extensos territorios. Dejar que categorías universales nos definan en términos de pertenencia y guíen nuestra vida es dejar de ser libres y optimizarnos a nosotros mismos como palancas y extensores activos de ese poder ajeno.

Es ese «desplazamiento del sujeto» el que hace la conversación del universalismo una isla impermeable a las lógicas fundadas sobre las personas y comunidades reales[1] y el que les empuja permanentemente a exigir «sacrificios» en nombre de comunidades imaginadas[2]