Indianopedia

Grupo Cooperativo de las Indias

Filé

De Indianopedia

Saltar a navegación, buscar

File o filé, del griego φυλή (en inglés phyle) es el nombre que recibe una comunidad transnacional -o una red de comunidades transnacionales- que se dota de un tejido empresarial y comercial propio, basado en compañías comunitarias y ordenado bajo el principio de democracia económica, para asegurar su autonomía.

Ver también: Filé: manual de instalación
Externo.png

Contenido

Balance en perspectiva: El largo debate que llevó a la filé

El concepto de filé no es el producto un análisis brillante ni de la ocurrencia de alguien, sino el resultado de un largo debate y de la experiencia de la comunidad indiana desde la época final del movimiento Ciberpunk a la consolidación de la filé indiana. Año a año, cada uno de los debates que articularon la Historia de los neovenecianos sedimentó una serie de ideas que al final cristalizan en la definición actual de filé:

  • 2006. Debate sobre el Sionismo Digital: el objetivo es vivir en plurarquía y eso implica poner el centro no en el activismo "hacia el mundo", sino en nuestra propia comunidad conversacional. Comenzamos a pensar de modo no universalista sino desde y para la comunidad real que formamos.
  • 2007. Debate sobre el nacionalismo y emergencia del concepto de neovenecianismo: Llegamos a la conclusión de que las identidades colectivas han tenido históricamente que responder no tanto a una conversación, sino explicar cómo era generada socialmente la propia existencia, por tanto, toda comunidad que no se explique económicamente por si misma y en un ámbito transnacional está condenada a ser subsumida en identidades nacionales.
  • 2008. Debate sobre la plurarquía: Todos los planteamientos universalistas, incluso los que tienen la plurarquía o la comunidad como centro, están condedanos a ser subsumidos de nuevo en la identidad del estado nacional. La filé se articulará para la comunidad real desde su economía, no como una alternativa universal o un modelo a expandir.

Y así filé se definió como una comunidad transnacional que se dota de un tejido empresarial y comercial propio, ordenado bajo el principio de democracia económica, para asegurar su autonomía.

El último paso es entender qué pasa cuando la filé original -una comunidad real- crece hasta alcanzar su tamaño máximo, dando el paso a convertirse en una red de filés unidas por un proyecto similar o una estructura económica común. Pero para esto, aún nos falta la experiencia...

Origen del término filé

La antiguedad

La palabra griega φυλή (pronunciada filé, filai en plural) correspondía originalmente a conjuntos que se adaptan a la ya denostada concepción antropológica de tribu: un conjunto de familias ligadas por una economía y una cultura ritual similar.

El equivalente romano de filé es tribu, palabra que originalmente describía a las comunidades reales de la primera sociedad republicana y que después pasó a describir a las sociedades con las que se encontraban en su expansión. Una muestra de la importancia de las tribus, es decir, de las comunidades reales en la sociedad romana son las palabras a las que dió lugar, como distribuir o tribuno.

Aparición contemporánea

Fue Neal Stephenson en La era del diamante el primero en utilizar el término para comunidades postnacionales identitarias de agrupación voluntaria y sustentadas por una economía propia. Utilizó la grafía phyles, que es la equivalente de la grafía philes utilizada por los antropólogos e historiadores del mundo latoc.

Anteriormente Bruce Sterling, en Islas en la red ya había descrito en profundidad la vida neoveneciana. Sin embargo no utilizaba ningún término específico para referirse a ellas en su conjunto, las nombraba por su nombre (Rizome, Kimera, etc.) y las caracterizaba como democracias económicas.

Fenómenos con elementos comunes y protofilés

La filé no debe confundirse con los productos del neovenecianismo de las empresas, un fenómeno convergente pero en realidad fruto de una dinámica inversa: si el neovenecianismo (fenómeno social) es el fenómeno de aparición de formas comunitarias e identidades transnacionales en empresas y entornos de negocio, la filé es una comunidad que se dota de empresas, estando las empresas supeditadas a la comunidad.

Las empresas con preocupaciones comunitarias no son las únicas que sufren el impacto de las redes distribuidas y la globalización en su identidad colectiva. Antiguos grupos religiosos de base comunitarista, algunos tan grandes como los muridíes (dos millones de miembros), están sufriendo, a consecuencia de la comunicación distribuida y la transnacionalización, una evolución hacia formas propias de la filé. Incluso en el ámbito de la delincuencia transnacional vemos aparecer el fenómeno de las filés negras, organizadas de modos cuasi-cooperativos.

Por otro lado en los últimos años hemos visto el desarrollo fulgurante de protofilés de origen religioso como los muridíes o los fetulajíes en el mundo musulmán o los focolari en el católico pero también de protofilés nacidas del mundo industrial y de la democracia económica como ner group.

Ver también: Categoría:Protofilés y Categoría:Filés
Lupa.png

Bibliografía

Enlaces externos